martes, 3 de abril de 2018

MI PERSPECTIVA DEL DISEÑO TRIDIMENSIONAL_ ENSAYO





DISEÑO TRIDIMENSIONAL PARA COMUNICAR UNA REALIDAD

Las actividades relacionadas con el diseño  han estado vinculadas por mucho tiempo al pensamiento creativo y a la habilidad técnica de sus expresiones, de esta manera los diseñadores se  han considerado personas creativas, inspiradas por saberes invisibles, innatos y espontáneos, con habilidades manuales como dibujar o conocimientos en alguna técnica, ese  ha sido la concepción de esta dinámica desde siempre, sin contemplarla desde una función indispensable y natural del ser humano como la comunicación.
Con el paso del tiempo se iniciaron  vinculaciones del pensamiento ideológico al diseño; desde entonces tecnología, ciencia, teorías y conceptos hacen parte de la etimología misma del hacer del Diseño en todas sus áreas, brindándole un sentido de utilidad y fundamento para su realización. Elementos conceptuales que empiezan por el punto, línea, plano, llegan a materializarse en volumen expresando nuestra visión de la realidad. También existen los elementos visuales que son forma, tamaño, textura y color; al igual que los elementos de relación como lo son dirección, espacio y gravedad. 
Y todos estos elementos contribuyen en la creación de la tridimensionalidad; pero la tridimensionalidad no es un concepto en sí, sino una parte importantísima e indispensable en la arquitectura y el diseño. 
Como artistas entregamos un producto final al espectador, quien espera  contemplar desde su punto de vista nuestra perspectiva de lo existente, por lo cual usamos la tridimensionalidad como un medio de comunicación para interactuar con el público al que se lleva el producto final.
La importancia del diseño tridimensional  y su influencia en los miembros de una comunidad cuando es utilizado en el envío de mensajes, este  lograr intimar con ellos y abordarlos de una manera personal e ineludible hacia un emprendimiento de conductas activas con respecto a su representación de lo comprendido.
El diseño tridimensional procura establecer una armonía y un orden visual, o generar una excitación visual dotada de un propósito que envuelva  la atención del espectador. Es más complicado que el diseño bidimensional porque deben considerarse simultáneamente varias perspectivas desde ángulos distintos y porque muchas de las complejas relaciones espaciales no pueden ser fácilmente visualizadas sobre el papel. Pero es menos complicado que el diseño bidimensional porque trata de formas y materiales tangibles en un espacio real, proporcionando experiencias multisensoriales que brindan la transmisión del mensaje con mayor facilidad.
Diseñar como Pensamiento Tridimensional es pues una actividad dialéctica, por tales razones, el hecho de ser una actividad y su consideración dialéctica, se puede establecer mediante metodologías flexibles, sin pretender decir que diseñar sea o se resuelva como una metodología, lo cual siempre lo hemos considerado absurdo y trillado. Más bien se trata de establecer sus funcionamientos estructurales como ciclos sintácticos flexibles y sistémicos, cuyas relaciones


dependen de la particularidad del proyecto y del diseñador. Eso quiere decir que el proceso entre la idea, el concepto de diseño que le da sentido al acto proyectivo o representativo de la forma tridimensional, y las relaciones entre los pensamientos creativos y científicos, pueden establecerse mediante ciclos sintácticos flexibles entre lo teórico y fáctico.
Estas disposiciones en los procesos, permiten la estructuración de estados dialécticos capaces de colmar las expectativas de los diseñadores tridimensionales, como designadores de lo conceptuales y lo que se percibe como expectante. Porque una actitud intelectual es la que se formula como un Pensamiento Tridimensional, capaz de realizar un camino crítico en la construcción de comprensiones relativas en las propuestas que realiza el artista.
El artista que elabore un diseño tridimensional debe ser capaz de generar ideas, proyectarlas, contextualizarlas y hacerse responsable por el mensaje trasmitido al público que lo observa, dándole a conocer sus fundamentos y técnicas, pero aún más importante, su visión de realidad.


Karen Paola Romero Ospina
Estudiante de Licenciatura en Educación Artística


CIBERGRAFIA







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