DISEÑO TRIDIMENSIONAL PARA COMUNICAR UNA REALIDAD
Las actividades relacionadas con el diseño han estado vinculadas por mucho tiempo al
pensamiento creativo y a la habilidad técnica de sus expresiones, de esta
manera los diseñadores se han considerado personas creativas, inspiradas
por saberes invisibles, innatos y espontáneos, con habilidades manuales
como dibujar o conocimientos en alguna técnica, ese ha sido la concepción de esta dinámica desde
siempre, sin contemplarla desde una función indispensable y natural del ser
humano como la comunicación.
Con el paso del tiempo se iniciaron vinculaciones del pensamiento ideológico
al diseño; desde entonces tecnología, ciencia, teorías y conceptos hacen parte
de la etimología misma del hacer del Diseño en todas sus áreas,
brindándole un sentido de utilidad y fundamento para su realización. Elementos
conceptuales que empiezan por el punto, línea, plano, llegan a materializarse
en volumen expresando nuestra visión de la realidad. También existen los
elementos visuales que son forma, tamaño, textura y color; al igual que los
elementos de relación como lo son dirección, espacio y gravedad.
Y todos estos elementos contribuyen en la creación de la
tridimensionalidad; pero la tridimensionalidad no es un concepto en sí, sino
una parte importantísima e indispensable en la arquitectura y el diseño.
Como artistas entregamos un producto final al espectador,
quien espera contemplar desde su punto
de vista nuestra perspectiva de lo existente, por lo cual usamos la tridimensionalidad
como un medio de comunicación para interactuar con el público al que se lleva
el producto final.
La importancia del diseño tridimensional y su influencia en los miembros de una
comunidad cuando es utilizado en el envío de mensajes, este lograr intimar con ellos y abordarlos de una
manera personal e ineludible hacia un emprendimiento de conductas activas con
respecto a su representación de lo comprendido.
El diseño tridimensional procura establecer una armonía y un
orden visual, o generar una excitación visual dotada de un propósito que
envuelva la atención del espectador. Es
más complicado que el diseño bidimensional porque deben considerarse
simultáneamente varias perspectivas desde ángulos distintos y porque muchas de
las complejas relaciones espaciales no pueden ser fácilmente visualizadas sobre
el papel. Pero es menos complicado que el diseño bidimensional porque trata de
formas y materiales tangibles en un espacio real, proporcionando experiencias
multisensoriales que brindan la transmisión del mensaje con mayor facilidad.
Diseñar como Pensamiento Tridimensional es pues
una actividad dialéctica, por tales razones, el hecho de ser una actividad
y su consideración dialéctica, se puede establecer mediante metodologías
flexibles, sin pretender decir que diseñar sea o se resuelva como
una metodología, lo cual siempre lo hemos considerado absurdo y
trillado. Más bien se trata de establecer sus funcionamientos
estructurales como ciclos sintácticos flexibles y sistémicos, cuyas
relaciones
dependen de la particularidad del proyecto y del
diseñador. Eso quiere decir que el proceso entre la idea, el concepto de
diseño que le da sentido al acto proyectivo o representativo de la
forma tridimensional, y las relaciones entre los pensamientos creativos y
científicos, pueden establecerse mediante ciclos sintácticos flexibles
entre lo teórico y fáctico.
Estas disposiciones en los procesos, permiten la
estructuración de estados dialécticos capaces de colmar las expectativas
de los diseñadores tridimensionales, como designadores de lo conceptuales
y lo que se percibe como expectante. Porque una actitud intelectual es la que
se formula como un Pensamiento Tridimensional, capaz de realizar un
camino crítico en la construcción de comprensiones relativas en las propuestas
que realiza el artista.
El artista que elabore un diseño tridimensional debe ser
capaz de generar ideas, proyectarlas, contextualizarlas y hacerse
responsable por el mensaje trasmitido al público que lo observa, dándole a
conocer sus fundamentos y técnicas, pero aún más importante, su visión de
realidad.
Karen Paola Romero Ospina
Estudiante de Licenciatura en Educación Artística
Estudiante de Licenciatura en Educación Artística
CIBERGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario