INTERVENCIÓN DE DIFERENTES MATERIALES EN EL DISEÑO
TRIDIMENSIONAL
El diseño tridimensional es un mercado que ha sido explotado
por diseñadores industriales y arquitectos, debido que la labor del diseño
gráfico se orienta generalmente a cuestiones de diseño bidimensional o digital
(como la página web). El diseño tridimensional es un área en la que se
invierten fuertes sumas y de donde se obtienen ganancias considerables.
La intervención del diseñador gráfico muchas veces se limita sólo a la proyección gráfica de los espacios tridimensionales. El motivo por el cual el los diseñadores gráficos no intervenimos de lleno en estos proyectos es por el desconocimiento de los materiales para su ejecución, eso es lo que me motiva una crear este blog, para crear un espacio para el estudio de los materiales que se usan en las distintas áreas del diseño tridimensional como el estand, la escenografía y los exhibidores.
La intervención del diseñador gráfico muchas veces se limita sólo a la proyección gráfica de los espacios tridimensionales. El motivo por el cual el los diseñadores gráficos no intervenimos de lleno en estos proyectos es por el desconocimiento de los materiales para su ejecución, eso es lo que me motiva una crear este blog, para crear un espacio para el estudio de los materiales que se usan en las distintas áreas del diseño tridimensional como el estand, la escenografía y los exhibidores.
Madera y sus derivados
Uno de los materiales más utilizados es la madera, en sus
distintas presentaciones, uno de ellas es el contrachapado o triplay que es un
material resistente y relativamente económico, tiene diversos grosores que van
de los 3,2 mm a los 18 mm, las hojas o láminas tienen una medida estandarizada
de 244 cm x 122 cm. Es muy utilizado en la construcción de paneles.
El MDF
El MDF, es un aglomerado de fibras de madera de media
densidad, las siglas MDF son la abreviatura del nombre en inglés Medium
Density Fiberboard, este material es muy utilizado en muebles de baja calidad,
es un producto que permite abaratar costos de producción, ya que le permite
acabados muy vistosos como el laminado de melanina y el lacado. Existen en el
mercado tableros de MDF con recubrimiento de melanina, pero no hay que olvidar
que es un material muy absorbente y en contacto con la humedad puede hacer que
la laca o el laminado se bote.
El conglomerado o aglomerado
Se obtiene a partir de pequeñas virutas o astillas de madera
encoladas, a una proporción de 50 % virutas y 50 % de cola. Se fabrican de
diversos tipos en relación al tamaño de la viruta. Debido a su conformación
resultan más frágiles que el triplay.
El polipropileno es un polímero termo plástico, parcialmente
cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno o propeno.
El polipropileno es uno de los materiales más comunes en nuestro entorno se
utiliza en recipientes, juguetes y envases, es posible encontrar este material
en el mercado en láminas de 58 cm x 90 cm, los grosores de estas láminas se
miden en puntos. Está disponible en una gran variedad de colores, lo que
evita otros procesos de decorado como la pintura, ya que se puede aprovechar el
colorido del material.
EL YESO EN EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL
El yeso, que es sulfato de calcio hidratado, es un material
muy utilizado para hacer vaciados de esculturas. Se compra como un polvo blanco
que mezclado con agua recobra la consistencia que tenía antes de ser calcinado
y fragua en una masa uniforme con la misma composición que el yeso original. Se
encuentra en el alabastro, que es una piedra blanda y fácil de tallar, y se
cree que se ha formado por la lenta evaporación del agua del mar, que dio lugar
a una concentración mineral que constituyó el yeso.
La técnica del vaciado en yeso, mediante moldes rígidos,
también conocidos como moldes a piezas, ha sido trascendental para el conocimiento
de la Historia del Arte hasta el punto de haber sido el vehículo gracias al que
conocemos la escultura griega mediante las copias romanas en mármol, realizadas
a partir de vaciados en yeso.
A lo largo de la historia, el gusto estético de cada época
ha hecho resurgir la antigüedad clásica con una inusitada fuerza, que fijaba en
las obras de este periodo el modelo a seguir por los nuevos artistas,
iniciándose esta admiración en la propia Roma del siglo XVI, donde se vivió un
auténtico furor por lo clásico que no tardó en extenderse al resto de Europa.
Coronas como la española envió a la capital italiana a Diego Velázquez para
hacerse con los yesos de las esculturas más famosas que se encontraban
dispersas en las distintas colecciones de las nobles familias italianas y que
habrían de destinarse a la decoración del Alcázar madrileño.
Nuestra propia ciudad, Sevilla, durante el siglo XVI, vivió
con especial ímpetu esta admiración por lo clásico que se vio impulsada por el
incipiente humanismo sevillano, que encabezado por la figura de Don Fadrique,
ayuda a la introducción de los gustos italianizantes que acompañaran a la
producción artista de la escuela sevillana caracterizada por un sentido de equilibrio
y de belleza de hondas raíces neoplatónicas.
Este resurgir de lo clásico, en el que el vaciado junto a la
estampa, juega un papel fundamental, se perpetuará en Europa hasta finales del
siglo XIX, marcando fuertemente las nuevas creaciones artísticas producidas por
artistas en cuya formación se hacía indispensable el uso de los yesos, que eran
estudiados, dibujados y ensalzados como modelo supremo de juicio artístico.
Este hecho propició la formación de grandes colecciones reunidas, en la mayoría
de los casos, con una vocación docente, como la recopilada por el pintor
Antonio Rafael Mengs y posteriormente donada a la Real Academia de Bellas Artes
de San Fernando, que la utiliza como vehículo del "buen gusto",
enviando diversas copias a las recién creadas escuelas provinciales, como la
Real Escuela de Tres Nobles Artes de Sevilla, pudiéndose establecer en este
envío realizado en torno a 1777 el origen de la colección de vaciados de esta
antigua escuela, que hoy se haya fragmentada entre la Escuela de Arte y la
Universidad de Sevilla.
Estos yesos, que debido entre otras cosas a su condición de
copias, vieron depreciado su valor ya a finales del siglo XIX, principios del
XX, se han convertido hoy en piezas históricas, que convenientemente estudiadas
pueden arrojar una gran cantidad de información, adquiriendo el estatus de
documento histórico y por tanto haciéndolos merecedores de tratamientos
conservativos y de restauración basados en los criterios de reversibilidad,
legibilidad y respeto al original aplicados a cualquier obra de arte. En este
sentido los avances logrados por la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando han iniciado el camino en los difíciles tratamientos aplicables a una
superficie tan delicada como es el yeso. Será en este marco de estudios,
iniciado por la academia madrileña, donde se desarrolle este trabajo, que
aborda por primera vez un catálogo de la colección en el que se recogen tanto
datos técnicos como el estado de conservación de los yesos sevillanos, que
constituyen una de las mejores colecciones europeas.
LA ARCILLA EN EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL
Los principios básicos de la talla, el trabajo con arcilla y
el vaciado en bronce todavía en uso, eran conocidos en las antiguas
civilizaciones Griega y Romana. Los griegos crearon algunas de las piezas
escultóricas más importantes de todos los tiempos y alcanzaron la perfección en
la representación de la figura humana.
Hasta el siglo XX, el tema fue la figura humana. La
escultura antigua y medieval se creaba con fines religiosos y conmemorativos,
representa dioses y diosas, figuras míticas o legendarias y seres humanos
normales en un plano de vida más elevado. Aparecen animales, en las esculturas
pre-cristianas, orientales y tribales. En la escultura de relieve, en la
que se aplican normas de espacio y formas muy distintas, aparecen elementos
arquitectónicos y paisajísticos.
El siglo XX ha contempla numerosos cambios, la
industrialización ha producido materiales artificiales y herramientas
mecanizadas.
Partiendo de comienzos experimentales, la abstracción pura
llegó a ser el modo dominante de la forma artística y escultórica después de
siglos de tradición figurativa.
Picasso fue innovador tanto en pintura como en
escultura. Su análisis de la forma en pinturas cubistas introdujo un
nuevo concepto de volumen, masa y espacio en términos visuales. Fue el primero
en introducir el uso de “objetos encontrados” y materiales modestos como
componentes escultóricos. El francés Marcel Duchamps llegó más
lejos aún, presentando como obra de arte objetos de uso diario, funcionales,
sin la menor modificación.
La tradición escultórica fue cuestionada en el contexto del
mercantilismo, diseño industrial y cataclismo social, político y
filosófico por la Primera Guerra Mundial. Los movimientos Dadá,
Surrealista y otros, aunados a la poca o ninguna importancia de las cosas y la
fantasía ilustraron algunas visiones como formas artísticas. Después de
la Segunda Guerra Mundial, el Arte Abstracto renunció a comprometerse con
mensajes sociales o políticos y se concentró en la plena expresión de las
cualidades físicas de los materiales artísticos y en la pura sensación visual.
En los 50 y 60, las imágenes del Pop Art entraron en combate
con las imágenes y productos de la sociedad de consumo. Los artistas se
trasladaron al campo, trabajando los materiales naturales en su ambiente y
llevado a éste elementos artificiales contrastantes.
Herramientas mecánicas y mecanismos para levantar peso han
acabado con las restricciones originalmente impuestas a la escultura por el
peso y la naturaleza de los materiales. Ha surgido una nueva actitud con
respecto a la escala, tanto real como simbólica. La figura humana ha sido
desplazada del lugar que ocupaba como tema escultórico por la rápida adopción
de estilos y conceptos abstractos.
Hoy el campo de la escultura se ha ampliado, enriquecido por
técnicas nuevas, como la soldadura y en assemblage, además de la utilización de
nuevos materiales, como el tubo de neón.
Objetos de cerámica datan del año 6000 a.C. figuras de
hombres y animales modelados en arcilla, endurecidas al sol y utilizadas para
fines mágicos o religiosos. No se sabe cuando descubrió el hombre
que, una vez cocida, la arcilla deviene estable y duradera. El
trabajo alfarero se desarrolló cuando el hombre abandonó la forma de vida nómada del cazador y comenzó a cultivar la tierra y a criar animales domésticos.
En 4000 a. C. alfareros de Egipto, China, India y el Medio Oriente, inventaron hornos que les permitieron producir objetos cerámicos de alta calidad con superficies barnizadas. Ello coincidió con la invención de la fundición de los metales.
Al Grecia convertirse en nuevo centro de poder y riqueza, las formas alfareras producidas fueron clásicas y debieron poco a la calidad natural de la arcilla pero mucho a los ideales estéticos. Más tarde los romanos, influidos por el arte y la cultura de los griegos, contribuyeron a cambiar la sencilla alfarería europea hacia un estilo y una calidad más sofisticados.
Hacia finales del siglo XIV tuvo lugar en Europa otra importante innovación técnica: el descubrimiento y explotación en Alemania de las cerámicas compactas con vidriado de sal. Este proceso consiste en echar sal en el horno durante la cocción. La sal se combina con las sustancias químicas existentes en el cuerpo de arcilla, formando un vidriado. Este proceso es poco utilizado, ya que produce gases peligrosos.
Bibliografía
- Elam, Kimberly. Geometría del Diseño. Ed. Trillas. 2003.
- Baker, Geoffrey. Análisis de la Forma. Ed Gustavo Gili.
Otros textos de referencia:
- Scoot Gillam, Fundamentos del diseño. - Wong, Wucius. Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Ed. Gustavo Gili. - Rodríguez Franklin, Fundamentos del diseño tridimensional
- Baker, Geoffrey. Análisis de la Forma. Ed Gustavo Gili.
Otros textos de referencia:
- Scoot Gillam, Fundamentos del diseño. - Wong, Wucius. Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Ed. Gustavo Gili. - Rodríguez Franklin, Fundamentos del diseño tridimensional
Cibergrafía
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